8 consejos para fomentar la lectura en las vacaciones de verano

Durante las vacaciones de verano los padres recibimos un aluvión de anuncios publicitarios sobre cuadernillos de ejercicios y actividades de repaso para preparar a nuestros hij@s para el siguiente curso pero, ¿son realmente recomendables?

Pues aquí hay división de opiniones entre los maestr@s.

Evidentemente irá en función de las características de tu hij@ y sus necesidades educativas. Pero, si no ha tenido dificultades en los estudios y en general le va bien ¿por qué no dejarle descansar?

Imagina lo que sentirías si tuvieras que realizar trabajo extra durante tus vacaciones. No es agradable, ¿verdad?

El descanso y la desconexión de la rutina de trabajo son imprescindibles, especialmente para los más pequeños.

Entonces, ¿qué hacer?

Si quieres reforzar aprendizajes de una manera más divertida que una serie de ejercicios repetitivos, sin duda la respuesta es LEER.

La lectura es, en mi opinión, la actividad más recomendable para las vacaciones de verano. Si le planteamos la lectura de la manera adecuada (sin que se parezca a los dichosos deberes que seguro están deseando dejar atrás), puede resultar un recurso de gran valor educativo. No solo mejora las habilidades lingüísticas como la ortografía, la fluidez y comprensión lectora o la ampliación del vocabulario, sino que además favorece la concentración, la percepción, la memoria y, como diría Hercule Poirot les hace ejercitar las pequeñas células grises, al activar su imaginación.

Sea como sea, la lectura es sin duda más satisfactoria que un cuadernillo de ejercicios.

Si existe una pregunta que me repitan los padres año tras año cuando les repito esto al finalizar el curso escolar sin duda es esta. ¿Cómo consigo que lea durante las vacaciones?

Sin duda sin forzar la situación. Es importante plantearlo de una manera divertida y emocionante y por supuesto dejando que elija leer lo que prefiera, nada de imponer una lectura.

Leer puede convertirse en una de las mejores actividades del verano si sabes cómo fomentar la lectura de manera adecuada.

Permite a los niñ@s viajar, naufragar en un barco y encontrar una isla perdida en mitad del océano, recorrer la selva amazónica con tribus indígenas misteriosas o transportarles a mundos fantásticos donde la magia se hace realidad.

Pero por si aún no lo tienes claro, aquí te dejo 8 consejos que podrán ayudarte para fomentar el hábito lector en tus hij@s.

1. Construid una guarida secreta​

Busca un buen lugar a la sombra, un lugar fresco resguardado del calor sofocante del verano. Si puede ser escondido, mejor. 

Un lugar que pueda resultar un refugio en el que se sienta a salvo.

Diseñarlo juntos será divertido y le transmitirás tu afecto, hacer cosas juntos es el mejor regalo que puedes darle. Para hacerlo confortable podéis usar toallas, cojines o hamacas ¡que vuele la imaginación!

Este fuerte será el lugar ideal para leer, dibujar, construir y crear tranquilamente sin que nadie le moleste.

Guarida secreta

2. Proponlo como un reto

Plantéale una lista de retos de lectura que debe haber completado al finalizar las vacaciones de verano: leer bajo la cama, escribir un cómic, leer con los pies metidos en agua, etc. Puedes usar la guía que te dejo a continuación.

3. ¡Leer es divertido!

Mapa tesoro

Y así tienes que hacérselo ver a tus hij@s.

Deja volar tu imaginación… ¡aquí todo vale!

Desde dramatizar escenas o hacer una representación completa de un cuento hasta fiestas temáticas.

¿Quién dijo que la lectura solo es lectura si lees un libro de 200 páginas?

Existe una gran diversidad de juegos en los que la lectura se hace imprescindible y créeme, tus hij@ estarán leyendo sin darse cuenta de que lo hace.

Una búsqueda del tesoro, por ejemplo, es una manera ideal para leer. Seguir pistas o resolver acertijos siempre es motivador.

4. Crear, crear y crear

Pues lo dicho, CREA. No hay nada tan eficiente para desarrollar la imaginación que un buen libro. Proponle inventar sus propias historias, ya sea a través de la escritura (creación de cómics, cuentos, etc.) o de forma oral.

Otra opción muy motivadora es utilizar juegos que fomenten la creatividad: inventar un final alternativo a una historia o por qué no todo lo contrario, inventar un comienzo para un final dado; idear un cuento en grupo, hablando por turnos, teatro de marionetas, hacer manualidades, utilizar storycubes para idear historias. Si no tienes físico puedes utilizar diversas aplicaciones que puedes encontrar en red como esta que te dejo AQUÍ.

5. Nunca fuerces la maquinaria.

El acto de leer debe ser algo placentero, si forzamos a los niñ@s a leer estamos provocando el efecto contrario. Hemos de tratar de motivarlos para que lo hagan de forma voluntaria. Existen muchas formas de hacerlo, prueba a aplicar alguno de los consejos anteriores.

Y por supuesto deja que elija lo que le apetece leer. Dime una cosa, ¿te gustaba a ti cuando te ponían lecturas obligatorias en clase?

A mí personalmente no me apetece en este momento leerme la historia evolutiva de la Hymenopus coronatus, la verdad. Deja que decida por sí mismo.

Muéstrale el amplio catálogo existente, ábrele la puerta al mundo literario conviértete en su mentor, su guía, pero sin imponerte.

Si quieres alguna recomendación de libros que podrían gustarle aquí te dejo el enlace a una saga que me encantó.

6. Vayas donde vayas, lleva libros.

Niño leyendo

Ya estés en casa, en la playa o de viaje deja que los libros os acompañen. Mucho mejor que estén leyendo un libro mientras esperan el espeto de sardinas en un chiringuito que jugando al móvil ¿no crees?

7. Visita la biblioteca de tu localidad

Lléval@ a la biblioteca y pasad el rato paseando por los pasillos y estanterías eligiendo algún libro que no hayáis leído antes. Te aseguro que se maravillará con el amplio abanico de posibilidades que ofrece.

Además, en la biblioteca suelen organizar actividades para los más pequeños que podrían resultar de vuestro interés.

Biblioteca

8. Cocina con ell@s

Pizza

 

 

 

Seguir los pasos indicados en una receta de cocina no solo fomenta la comprensión lectora, sino que además es una actividad realmente divertida para realizar junt@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *