Durante las vacaciones de verano los padres recibimos un aluvión de anuncios publicitarios sobre cuadernillos de ejercicios y actividades de repaso para preparar a nuestros hij@s para el siguiente curso pero, ¿son realmente recomendables?
Pues aquí hay división de opiniones entre los maestr@s.
Evidentemente irá en función de las características de tu hij@ y sus necesidades educativas. Pero, si no ha tenido dificultades en los estudios y en general le va bien ¿por qué no dejarle descansar?
Imagina lo que sentirías si tuvieras que realizar trabajo extra durante tus vacaciones. No es agradable, ¿verdad?
El descanso y la desconexión de la rutina de trabajo son imprescindibles, especialmente para los más pequeños.
Entonces, ¿qué hacer?
Si quieres reforzar aprendizajes de una manera más divertida que una serie de ejercicios repetitivos, sin duda la respuesta es LEER.
La lectura es, en mi opinión, la actividad más recomendable para las vacaciones de verano. Si le planteamos la lectura de la manera adecuada (sin que se parezca a los dichosos deberes que seguro están deseando dejar atrás), puede resultar un recurso de gran valor educativo. No solo mejora las habilidades lingüísticas como la ortografía, la fluidez y comprensión lectora o la ampliación del vocabulario, sino que además favorece la concentración, la percepción, la memoria y, como diría Hercule Poirot les hace ejercitar las pequeñas células grises, al activar su imaginación.
Sea como sea, la lectura es sin duda más satisfactoria que un cuadernillo de ejercicios.
Si existe una pregunta que me repitan los padres año tras año cuando les repito esto al finalizar el curso escolar sin duda es esta. ¿Cómo consigo que lea durante las vacaciones?
Sin duda sin forzar la situación. Es importante plantearlo de una manera divertida y emocionante y por supuesto dejando que elija leer lo que prefiera, nada de imponer una lectura.
Leer puede convertirse en una de las mejores actividades del verano si sabes cómo fomentar la lectura de manera adecuada.
Permite a los niñ@s viajar, naufragar en un barco y encontrar una isla perdida en mitad del océano, recorrer la selva amazónica con tribus indígenas misteriosas o transportarles a mundos fantásticos donde la magia se hace realidad.
Pero por si aún no lo tienes claro, aquí te dejo 8 consejos que podrán ayudarte para fomentar el hábito lector en tus hij@s.